Madres Comunitarias del ICBF siguen sin soluciones laborales

Escrito por Marcela Santos on . Posted in Local

madres comunitarias local 2

Problemas por el no pago de becas del 2011 y bonificaciones de diciembre de 2012 que corresponden a la retribución económica, fueron planteados por delegadas de las Madres Comunitarias del ICBF, a la dirección Territorial Bolívar de Mintrabajo con el ánimo de buscar soluciones a la crisis laboral que afronta este gremio a nivel nacional.

 

Durante una reunión entre una delegación de madres comunitarias, el director Territorial de Mintrabajo Horacio Cárcamo, funcionarios de la alcaldía de Cartagena y el director Territorial del ICBF Jorge Redondo Suarez, se plantearon además de las quejas antes mencionadas, sus peticiones, que tienen que ver con pensiones, formalización laboral y aspectos técnicos sobre el desarrollo del programa. Al término del encuentro, Redondo Suarez, tomó atenta nota y se comprometió a programar una nueva reunión con las madres comunitarias donde se plantearán posibles soluciones al respecto.

 

Horacio Cárcamo, director Territorial Bolívar de Mintrabajo, señaló que las peticiones de las Madres Comunitarias no son del resorte de la Territorial Bolívar sino que son atendidas por el Ministerio a nivel nacional, explicó además que la jornada de protesta que iniciaron en todo el país, obedece a que la mesa de negociación con el Gobierno, fue cancelada y las peticiones de las madres no han sido atendidas hasta el momento.

 

Explicó que pese a que la mesa de negociación no ha sido reanudada, el Ministerio de Trabajo adelanta acciones en cuanto a la formalización laboral, amparados en Ley 1429 del 2011 que prohíbe a las empresas tanto públicas como privadas contratar su objeto misional a través de terceros o cooperativas, “aquí lo planteado es que el ICBF está contratando actividades misionales a través de entes administradores. La pretensión del Mintrabajo es que formalicen a las Madres Comunitarias con una relación laboral, con salario fijo, prestaciones sociales y seguridad social”.

 

Agregó que desde la dirección Territorial Bolívar seguirá directrices luego de que se emita el resultado de esta diligencia legal, frente a los temas de pensión y aspectos técnicos, el funcionario dijo desconocer que pasa actualmente con estos.

 

Extraoficialmente se conoció que otro de los avances de la negociación con el ICBF, es que las contrataciones para el programa Madres Comunitarias del ICBF se realizarán desde el mes de marzo del próximo año no en julio como se había estipulado.

 

 

Sociales

Velada de elección y coronación 

2 1 Roberto Ahumada 4 Roberto Ahumada 10     Roberto Ahumada
 Natalia Montes,Luz Estella Porda Y Vanessa Rincon. Johana Duque,Jana Teresa Brays,Ximena Suis,Claudia Mejis,Tania Diaz Y Martha Puello.
Miriam Soto De Sine,Gloria De Sine,Miriam De Sine,Kelly de Sibia y Valentina Vivero.